Concurso

PROPUESTA GANADORA

 1er Lugar Concurso Nueva Alameda Providencia

PROPUESTA PASEO CÍVICO – METROPOLITANO; PAISAJE DE AGUA, SOMBRA Y MOVILIDAD

Concursante Oferente: Lyon-Bosch Arquitectos + Martic + IDOM Ingeniería y Consultoría + Groundlab Landscape Urbanism + Sergio Chiquetto

País: Chile, Inglaterra, España 

La propuesta plantea una  imagen unitaria y coherente que otorga un orden, escala e identidad metropolitana a todo el eje, al mismo tiempo que reconoce las particularidades urbanas de los distintos sectores. El equipo demuestra una claridad conceptual para comprender y abordar el problema de diseño urbano y de transporte planteado en las bases, con un marcado énfasis en el diseño detallado del espacio público como forma de integrar los requerimientos de transporte y movilidad urbana, regeneración urbana, realce de los edificios patrimoniales y actividad cívica.  El Jurado valoró la estrategia unitaria de arborización de todo el corredor, el tratamiento homogéneo de los pavimentos y mobiliario urbano, y el atractivo diseño de los paraderos y estaciones en superficie, mediante su transparencia e incorporación al nuevo paisaje del eje.

El Concurso Público Internacional de Plan Maestro Conceptual Nueva Alameda Providencia tuvo como objetivo seleccionar la mejor propuesta de diseño urbano integral y al mejor equipo de profesionales, en el siguiente enlace puedes conocer en detalle todas las propuestas que fueron seleccionadas por etapa y los tres finalistas:

CONOCE TODAS LAS PROPUESTAS QUE FUERON PARTE DEL CONCURSO NUEVA ALAMEDA PROVIDENCIA

El eje Alameda Providencia, no solo es la principal avenida de la ciudad de Santiago de Chile, sino que es considerado como el “corazón de la metrópoli” y el espacio público más representativo de la república. En sus casi 12 kilómetros de extensión integra funciones cívicas, económicas y simbólicas, las que son representadas por la concentración de comercios, actividades cívicas, equipamiento de servicios así como por el transporte público más demandado de la Región Metropolitana.

Sobre la base de la relevancia nacional que significa el eje Alameda Providencia y los desafíos que presenta respecto de una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad, la necesidad de contar con espacios públicos revitalizados y mejoras en el transporte público. El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago lanzó el Concurso Público Internacional de Plan Maestro Conceptual Nueva Alameda Providencia en abril de 2015.

Dicho concurso no sólo tuvo como objetivo seleccionar el mejor equipo de profesionales, sino también la mejor propuesta de diseño urbano integral, la que debió cumplir con varias características predefinidas respecto de espacio público, paisajismo así como de movilidad urbana para el desarrollo de la ciudad de Santiago. El Plan Maestro también debió tener en consideración el patrimonio natural y edificado circundante, los usos de suelo existente, así como las actividades sociales actual (y futuras) de este eje metropolitano.

El concurso tuvo dos etapas. Para la primera, el jurado compuesto por autoridades municipales y representantes de Gobierno así como por expertos nacionales y extranjeros en materias de urbanismo, transporte y patrimonio seleccionará las cinco mejores propuestas de diseño urbano integral, cuya presentación será anónima. Para la segunda etapa del concurso, los equipos 5 preseleccionados junto con presentar ajustes a los Planes Maestros Conceptuales de la primera etapa, también deberán presentar el Plan de Trabajo y Metodología propuesta, un Plan de Recursos Humanos, la conformación y organización del Equipo Mínimo de Trabajo y sus antecedentes curriculares, así como demostrar experiencia.

 

ASÍ FUE LA POSTULACIÓN 

La licitación se realizó en dos etapas: la primera etapa fue abierta y se seleccionarán 5 oferentes; la segunda etapa fue cerrada, sólo participarOon los 5 oferentes que pasaron la primera etapa, y el ganador se adjudicó el contrato de diseño del proyecto.

ETAPA 1

En esta etapa de concurso se presentaron propuestas de diseño urbano que fueron evaluadas en forma anónima por un jurado amplio, el cual seleccionó los 5 mejores Planes Maestros Conceptuales.

Los criterios de evaluación consideraron en forma equilibrada la coherencia e innovación de la visión de desarrollo urbano para el eje; la calidad de las propuestas de diseño del espacio público en relación a la condición existente; y la capacidad de potenciar de mejor forma el funcionamiento del transporte público de superficie y su integración con otras formas de movilidad.

El Plan Maestro Conceptual debió abarcar como “área preliminar” o “área de influencia” del Eje de la Nueva Alameda Providencia, todos los sectores y barrios hasta 500 metros del eje y hasta 1000 metros en los extremos del proyecto (sector Tobalaba y sector Pajaritos). El área resultante es el área de influencia directa del eje sobre los usos de suelo y la movilidad peatonal.

Los Planes Maestros debieron considerar a lo menos las siguientes condiciones mínimas de diseño urbano y transporte: 1) Concentrar la intervención en los bienes nacionales de uso público existentes o proyectados en los respectivos planes reguladores comunales del eje y área de influencia. 2) Buscar la adecuada integración de las propuestas de espacio público y transporte con usos de suelo, barrios y sectores adyacentes, relevando del patrimonio edificado y natural,  el mejoramiento y ampliación de los espacios peatonales y la posibilidad de nuevos equipamientos e instalaciones en el área verde central de avenida Alameda. 3) Facilitar el desplazamiento de mínimo 280 buses/hora/sentido, aumentando la capacidad del transporte público en el eje a  25.000 pasajeros hora/sentido, con una velocidad comercial de buses de transporte público de mínimo 23 km/hora. Y 4) Considerar la posibilidad de operación de servicios expresos de buses, nuevos paraderos y estaciones de pago extra-vehicular en el eje, considerando puntos para la regulación de frecuencia y solución para ciclistas.

 

ETAPA 2

En esta etapa, los 5 equipos preseleccionados presentaron antecedentes para evaluar la experiencia de cada oferente y la calidad de su equipo de trabajo, así como la calidad de su plan de trabajo y su Plan Maestro ajustado a las observaciones del jurado en la Etapa 1.

Para el Plan Maestro ajustado, los concursantes fueron evaluados en base a tres criterios:

Criterios de Diseño del Espacio Público: Se valorarán especialmente las propuestas por la calidad conceptual del tratamiento de los espacios públicos en relación a la identidad de los sectores y la unidad del eje; considerando los elementos representativos del patrimonio, el espacio público existente, la cultura, la historia o hábitos sociales.

Criterios Urbanísticos: Se valorarán las propuestas que logren de mejor forma la integración de la condición urbana existente con una nueva visión de mejoramiento urbano futuro respecto de barrios existentes, usos de suelo, edificación, patrimonio edificado y natural, normativa urbanística, etc.

Criterios de Movilidad y Transporte: Se valorarán las propuestas que potencien de mejor forma el funcionamiento del transporte público de superficie y su integración con otras formas de movilidad, el uso peatonal, habitabilidad y confort de los espacios destinados al tránsito.

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