Preguntas Clave

SOBRE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Para profundizar sobre la primera etapa del proceso de participación ciudadana que se desarrolló entre marzo y septiembre de 2016, conversamos con María Elena Arntz, Directora Ejecutiva de la Fundación Casa de la Paz, una institución con más de 30 años de experiencia en participación ciudadana y desarrollo sostenible.

 ¿Qué buscó el proceso de participación?

Lo que buscó el proceso participativo fue garantizar el derecho a participar de todos los posibles interesados o afectados por el proyecto; que todas las opiniones pudieran ser consideradas oportunamente e incidir en el diseño final.

¿Cómo se realizó la primera etapa del proceso participativo?

El proceso contempló tres formas de participar: Encuentros Metropolitanos, que trataron temas transversales y comunes a todo el eje; Diálogos Territoriales que abordaron temas locales específicos de los distintos sectores, y la Consulta Ciudadana, que se realizó a través de Internet y, principalmente, en las Casas Abiertas. Estos últimos fueron puntos informativos desplegados a lo largo del eje, donde la ciudadanía se pudo acercar y responder la Consulta Ciudadana. Además, se conformó Observatorio Ciudadano y, por último, habrá una rendición de cuentas donde las autoridades informarán sobre qué aportes ciudadanos se incorporaron en el diseño final, cuáles no, y por qué.

¿Qué fortalezas tiene este proceso?

Una de las fortalezas de este proceso es la rendición de cuentas: en 2017 el Gobierno Regional deberá realizar una cuenta pública explicando cuáles de las recomendaciones ciudadanas expresadas en el proceso de participación ciudadana se acogieron y justificar las que se excluyeron.

Síguenos en nuestras Redes Sociales